Nosotros

Nuestro propósito:

 

Darle la Gloria a Dios a través de nuestras iglesias y nuestras vidas.  

Dar a conocer al mundo las buenas nuevas de salvación. 

 

Comprometidos con Dios 

 

Como Iglesia Presbiteriana Ortodoxa estamos llamados a demostrar el amor de Dios y la relevancia del mensaje de Cristo de rescatar a una sociedad que está agobiada por el pecado, por el materialismo vano y las relaciones quebrantadas. 

 

Nosotros nos gozamos al reunirnos para adorar a nuestro Creador y Redentor. En nuestros servicios, el pueblo de Dios le adora, le agradece, le pide ayuda y recibe la bendición de su presencia. A través de la predicación del Evangelio, se anuncian sus hechos salvíficos y llama a su pueblo a responder en fe y obediencia a su Palabra. 

 

A través de la enseñanza fiel, nuestros miembros crecen espiritualmente. Nosotros procuramos obedecer las leyes de Dios porque esa obediencia le agrada a Él.  Así que, nosotros no solamente recibimos la Palabra de Dios, sino que también nos esforzamos en demostrar su aplicación en nuestras vidas. 

 

A nuestras iglesias les importa la gente.  Nosotros tenemos preocupación por el pobre y por las víctimas de catástrofes tales como el hambre y los terremotos.  Usted se irá dando cuenta de este amor y preocupación  a medida de que nos vaya conociendo mejor.  Nuestra meta y propósito pueden resumirse en el lema de una de nuestras congregaciones: “Predicando toda la Palabra de Dios y compartiendo todo el amor de Cristo”. 

 

Fundamentados en las Escrituras 

 

Nuestros tiempos modernos han sido testigos de un creciente rechazo a la autoridad.  La Palabra de Dios, la Biblia, no ha sido tomada en cuenta.  Sin embargo, la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa cree que la Biblia es la Palabra Autoritaria de Dios, la única regla infalible para nuestra fe y conducta. 

 

Nosotros creemos que la Biblia sola nos da el conocimiento de quién es Dios y cómo agradarle.  Ella nos enseña que Dios el Padre dio a su Hijo Jesucristo para morir en la cruz, como paga por la pena impuesta por los pecados de su pueblo.  Nosotros queremos compartir con ustedes el gozo de una relación personal con Dios a través de Jesucristo. 

 

Presbiterianos en Carácter 

 

Enseñanzas.  Nuestra iglesia no es nueva.  Trazamos nuestras raíces al Siglo 16 en que tuvo lugar la Reforma Protestante y la declaración doctrinal del Siglo 17 conocida como La Confesión de Westminster y sus Catecismos Mayor y Menor. La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa entiende la importancia de defender y mantener la verdad de la Palabra de Dios.  De hecho, en 1936 la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa fue establecida como un testimonio en pro de la Biblia, cuando su autoridad fue negada.  Sus Ministros, Ancianos y Diáconos sinceramente recibieron y adoptaron los estándares de Westminster como que contienen el sistema doctrinal  que enseña las Sagradas Escrituras y la Fe Reformada. 

 

Gobierno. Desde los tiempos de Abraham en el Antiguo Testamento, la iglesia de Dios ha sido dirigida por Ancianos sabios, hombres dotados por Dios y llamados a gobernar la iglesia.  La Palabra “presbiteriana” proviene de la palabra del Nuevo Testamento Griego “presbíteros”, que significa “anciano”.  La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa ha seguido este patrón  bíblico para su gobierno eclesiástico.  Los ancianos de la iglesia local, juntamente con el Pastor(es) forman una Sesión o Consistorio para cuidar del buen estado espiritual de nuestros miembros.  Los asuntos que atañen a las iglesias de una región, tales como el establecimiento de nuevas congregaciones y ordenación de ministros son regulados por un cuerpo de ministros y ancianos de la zona a la que pertenecen, el cual se denomina “Presbiterio”.  Anualmente, representantes de nuestros 16 presbiterios forman una “Asamblea General” para dar a la iglesia completa dirección y consejo. 

 

¿Por qué el nombre Ortodoxa? Todos sabemos que el Ortodoncista tiene que ver con dientes rectos.  El “orto” de ortodoncia proviene de una  palabra griega que significa “recto”. Y “dox” proviene también del griego, que significa pensar.   De modo, que en la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa encontrarás enseñanzas rectas, seguidas por el largo y extenso patrón establecido en la Biblia.  Somos una iglesia que cree lo que la Biblia dice, y tratamos de ponerlo en práctica. 

 

Alcanzando al mundo

 

Cuando visitas una de nuestras iglesias, encuentras entusiasmo en la propagación de las buenas nuevas de salvación localmente y alrededor del mundo.  La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa está integrada por gente de todos los trasfondos, y usted recibe una cálida bienvenida entre nosotros. Cada iglesia local tiene un rol importante que desempeñar en alcanzar a su propio vecindario, y en unirse a otras para alcanzar el mundo entero.

 

Como denominación, la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa realiza su servicio a este mundo por medio de dos ministerios:  Misiones y Seminario San Agustin. Cada una de sus tareas tiene el propósito de darle la Gloria a Dios y proclamar a Cristo a en Colombia y es nuestro anhelo ir a las Naciones para ensear a obedecer lo que El ha ordenado. 

 

A través del Seminario San Agustin nosotros ayudamos a nuestras iglesias a enseñar efectivamente las preciosas verdades de la Fe Reformada.  Producimos materiales de Escuela Bíblica Dominical, material de entrenamiento, un himnario y ayudas para el culto. Nuestro Programa de Entrenamiento Ministerial ayuda en la preparación de hombres para el ministerio bajo el cuidado pastoral. El Instituto de Entrenamiento Ministerial de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa suplementa la preparación del seminario con cursos especialmente diseñados para la preparación ministerial de ellos. 

 

A través del Ministerio de Misiones, nosotros plantamos nuevas iglesias, en Colombia.  De igual manera, ayudamos a las nuevas iglesias a conseguir sus pastores.  Tenemos especial interés por las áreas urbanas del país.  Realizamos seminarios de entrenamiento para nuevas iglesias. También ayudamos a que las iglesias ya establecidas alcancen sus comunidades en el evangelio. 

 

Si estás interesado en la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, si quieres ser miembro (o pastor), si quieres unirse con una de nuestras congregaciones, o si quieres comenzar una congregación, favor de hacernos un correo electrónico y vamos a contestar. Que Dios te bendiga.

   “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”

(1 Timoteo 3.14–16)